¿Qué es RP2020?

El objetivo del Plan Estratégico Rafaela Productiva 2020 es dotar a la ciudad de un Plan concertado de desarrollo productivo y social que permita  llevar adelante un conjunto de  programas y proyectos orientados a concretar un proceso de desarrollo económico, social y ambiental.
El Plan Rafaela Productiva 2020 está impulsado por la Municipalidad de Rafaela y las principales instituciones de los sectores productivos, sindicales, educativos y científicos tecnológicos de la ciudad de Rafaela. Cuenta con la coordinación técnica de la Agencia de Desarrollo de Rafaela, ACDICAR que junto al Equipo técnico multidisciplinario integrado por representantes de las entidades participes llevan adelante el trabajo de recolección de información, elaboración de documentos y facilitación de talleres y debates.  

La destacada articulación-público privada se ha convertido en un cimiento para ir modelando una mirada sistémica de la competitividad. Con una profunda convicción en la construcción de estos espacios, vocación de diálogo y la mirada prioritaria en el proyecto común, se han multiplicado las organizaciones e instituciones. El gráfico muestra los actores que vienen trabajando activamente en pos del desarrollo regional con presencia territorial.

Diagrama general

Se parte de un análisis sectorial con mirada territorial para construir una visión estratégica del mismo priorizando las ideas compartidas para aportar a la mirada colectiva territorial. Por otra parte, la sectorización permite mayor participación y acota los liderazgos, permitiendo un proceso más democrático y abierto.

Esa visión es de fundamental importancia para lograr la movilización y participación de los actores, los procesos de diálogo, consenso y convergencia hacia un diagnóstico y un futuro esperado.

Así también, esa participación es vital para brindarle al plan representatividad y peso para que se convierta en un eje para los planes a implementar.

 Los canales de diálogo y consenso deben mantenerse abiertos para que la aplicación de los proyectos, las potenciales adaptaciones o cambios o su instrumentación continúen surgiendo del colectivo de actores territorial.

Antecedentes

Los procesos de planificación territorial tienen sus orígenes en los Planes Directores, el último de ellos se elaboró en 1964 y tuvo modificaciones en 1967. Los traemos aquí porque resultan de utilidad para ver cómo se plasmaron en nuestra ciudad los cambios en el modelo de planificación estratégica territorial.

Aquellos primeros planes se caracterizaron por su carácter centralizado, jerarquizado, con una mirada de “arriba hacia abajo” del desarrollo concordante con las tendencias del momento.

Durante casi 30 años Rafaela continuó creciendo sin actualizaciones de esos planes. También fueron tiempos de cambios centrales en los procesos de planificación.

Esos procesos comenzaron a tomar una mirada de “abajo hacia arriba”, el cambio de modelo de gobernanza impulsa la participación de los actores del territorio junto a los decisores políticos y ambos construyen su ideario de ciudad. El Plan Estratégico Rafaela (PER de los años 1996 y 1997) constituyó un hito en la planificación de la ciudad, allí se realizó por primera vez un esfuerzo de empoderamiento de los actores, brindándoles una real posibilidad de participación en los procesos de planificadores y decisorios de la ciudad.

También se fueron modificando los contenidos de esos planes, donde la descentralización amplió la agenda territorial y fueron imponiéndose nuevos temas y ampliando la base de actores territoriales.

La Agenda Estratégica 2010-2016 continuó con el proceso movilizando a los actores alrededor de 5 desafíos: Lograr un territorio integrado y sustentable, competitividad económica, cohesión social y equidad, sistema de innovación tecnológica y ciudadanía y gobernabilidad democrática,donde participaron de los debates multiplicidad de personas e instituciones de la ciudad. El plan actual continúa con esta ya tradicional tarea de pensar, debatir el futuro, prepararse y actuar.