Rafaela Investiga

Rafaela Investiga tiene como objetivo fortalecer el entramado institucional de promoción de la investigación e innovación. El plan de acción apunta a la formación de investigadores, el desarrollo de programas y proyectos de investigación, la apropiación social del conocimiento y la transferencia de resultados contribuyen a la solución de los problemas y necesidades de la Ciudad-Región. Incrementando la producción de nuevo conocimiento y transfiriendo el saber científico tecnológico a las industrias regionales, lograremos hacer del conocimiento un bien público en beneficio del bienestar de la sociedad en su conjunto.

Objetivos específicos

  1. Consolidar las capacidades en investigación de las Instituciones a través de la formación del capital humano y su vinculación con el sistema de ciencia y tecnología.
  2. Promover la divulgación, socialización y publicación de los resultados de investigación que permitan la visibilidad, el impacto y la apropiación social del conocimiento fruto de la producción investigativa en la ciudad.
  3. Fomentar las relaciones del sector científico tecnológico entre sí y con el sector productivo a través de convenios de cooperación, la trasferencia de resultados y la creación de empresas de base tecnológica.

1. Consolidar las capacidades en investigación de las Instituciones a través de la formación del capital humano y su vinculación con el sistema de ciencia y tecnología.

Consolidar un equipo de trabajo que de soporte al sistema de investigaciones: Se debe garantizar que se cuente con un equipo de trabajo sólido, estructurado y competente de acuerdo a las necesidades propias de la dinámica del sector científico y sus actividades.

Desarrollar y fortalecer de los sistemas de información que apoyen la gestión de la investigación en la ciudad: Es importante promover la apropiación de procedimientos y herramientas informáticas que respalden dicha labor y agilicen los diferentes procesos de apoyo al propio quehacer investigativo.

Capacitación en la gestión investigativa: Una de las necesidades apremiantes de la comunidad científica es la formación en procesos investigativos, que permitan una cualificación permanente y la mejora de los procesos de intervención y transformación social y cultural. Este proceso se logra desarrollando la capacidad de formular, gestionar y administrar proyectos de investigación.

Programa de jóvenes investigadores: Desarrollar un proceso de formación en investigación de los estudiantes y egresados de la Institución. La formación de jóvenes investigadores constituye un acercamiento para que los jóvenes con talento para la investigación tengan la oportunidad de conocer en la práctica las dinámicas del trabajo investigativo en grupo y de confrontarlo con su perfil como investigadores.

2. Promover la divulgación, socialización y publicación de los resultados de investigación que permitan la visibilidad, el impacto y la apropiación social del conocimiento fruto de la producción investigativa en la ciudad.

Apoyo a la publicación en revistas científicas: Las revistas científicas junto con las ponencias y comunicaciones en congresos, informes científicos y técnicos constituyen un imprescindible medio de expresión y de recepción de información. Deben identificarse los medios y promoverse su publicación.

Apoyo a la publicación artículos periodísticos y libros: Desarrollar un sistema de publicaciones que fortalezca los procesos y formas de socializar, divulgar y difundir el conocimiento alcanzado por la comunidad científica a toda la sociedad, con la finalidad principal de fortalecer el ejercicio de publicación de documentos científicos institucionales.

Apoyo a la organización de eventos de carácter científico: Promover la organización de eventos de carácter científico y la difusión de los resultados de la actividad investigativa de la ciudad. Es importante que los espacios de presentación de las investigaciones estén alineados con las áreas estratégicas de investigación y los objetivos esperados institucionalmente.

3. Fomentar las relaciones del sector científico tecnológico entre sí y  con el sector productivo a través de convenios de cooperación, la trasferencia de resultados y la creación de empresas de base tecnológica.

Participar en la identificación de las necesidades y la identificación de proyectos de investigación entre los diferentes actores de la ciudad y región: Se busca acortar la distancia con el sector productivo, así como con el público, para ello es importante buscar espacios dispuestos para la identificación de necesidades y proyectos de CyT. Crear espacios y garantizar la participación para identificar las necesidades propias de los diferentes interesados y afianzar al sector científico tecnológico como actor clave en la iniciativa y ejecución de proyectos de investigación. Con el fin de evitar la dispersión en la investigación es fundamental definir horizontes claros, para ello es importante establecer una visión prospectiva e integradora de la región.

Fomentar la participación, creación y consolidación de redes académicas y científicas: Potenciar el uso estratégico de las bases de datos científicas para lograr un aprovechamiento de los contactos internacionales y fortalecer el acceso a la comunidad científica y redes internacionales. Además se pretende incentivar entre los investigadores y la comunidad científica la participación, creación y consolidación de redes de conocimiento regionales.

Fomentar los espacios de encuentro y transferencia tecnológica con el sector productivo: Fortalecer la posibilidad de establecer alianzas con el sector empresarial a través de proyectos de desarrollo e innovación logrando la financiación en diversos organismos de  CyT, priorizando la visión social e integradora de la investigación en la ciudad. Es fundamental detectar nuevos emprendimientos tecnológicos que puedan ser incubados en los centros tecnológicos de la ciudad.