Se analizaron los avances y pasos a seguir del Plan Rafaela Productiva 2020

Noticias 23 de julio de 2015 Por
En un encuentro desarrollado en Intendencia, funcionarios y profesionales técnicos de la Municipalidad y de la Agencia de Desarrollo ACDICAR evaluaron las concreciones logradas hasta el momento y las próximas acciones del Plan.
not_12497_1
El equipo de trabajo del RP2020 se reunió con el Intendente Castellano

El intendente Luis Castellano y el presidente de la Asociación Civil para el Desarrollo y la Innovación Competitiva Agencia Rafaela (ACDICAR), Diego Turco, mantuvieron una reunión a mediados del mes de julio con integrantes del equipo de dicha entidad y del municipio, con el fin de evaluar las acciones concretadas hasta el momento desde su relanzamiento, ocurrido en mayo de 2014, y analizar los pasos a seguir para el cumplimiento de los objetivos planteados. También se hizo especial hincapié en los avances logrados con el Plan Estratégico Rafaela Productiva 2020, presentado en abril de 2015. 

Estuvieron presentes en el encuentro el secretario de Desarrollo, Innovación y Relaciones Internacionales, Marcelo Ortenzi; el secretario de Actividades y Servicios Retributivos, Mario Rossini; y el gerente de ACDICAR, Daniel Frana. Participaron, además, Patricia Imoberdord, Tatiana Santori, Daiana Cardoso y Analía San Román, miembros de los equipos de la Agencia y de la Municipalidad.

"Durante la reunión discutimos las acciones a seguir desde la Agencia y en el marco del Plan Estratégico 2020", manifestó el intendente Castellano. "Actualmente estamos, en cumplimiento con la programación prevista, en la etapa de diagnóstico, porque es fundamental que todos los funcionarios y profesionales implicados en este proyecto contemos con información abundante, fidedigna y actualizada para determinar dónde estamos y hacia dónde debemos ir", amplió.

"Es sumamente importante para Rafaela y la región que se planifique estratégicamente el desarrollo económico, productivo y social, y que se haga por medio de una entidad que nuclea al Estado, a actores privados y a instituciones no gubernamentales", agregó el primer mandatario.

Cabe recordar que la Agencia ACDICAR, originalmente creada en 2006 con el objetivo de establecer un espacio institucional de concertación pública y privada que impulse el crecimiento de Rafaela y la Región, fortaleciendo la productividad y competitividad para contribuir con el desarrollo económico y social, fue relanzada durante la gestión del intendente Luis Castellano en torno a nuevos objetivos de trabajo planteados para el período 2014-2020, en un esquema basado en la amplia articulación público privada.

En este nuevo contexto surgió el Plan Estratégico Rafaela Productiva 2020, con la finalidad específica de generar un proceso de planificación participativa para el desarrollo económico y social. Este programa cuenta con dos grandes instancias de gestión: por un lado, el Consejo General Rafaela Productiva 2020, integrado por la Agencia, los sectores científico, tecnológico, educativo y público, a cargo de la decisión política institucional; y por otro, los equipos técnicos de facilitación y coordinación, integrados por ACDICAR y representantes técnicos de cada institución, que tienen a su cargo la planificación y gestión colectiva. A su vez, los equipos técnicos de dividen en comités temáticos (de industria, de comercio, de servicios, etc.), para definir en torno a líneas de trabajo estratégicas (como ambiente y calidad de vida, infraestructura y logística, institucionalidad, entornos y servicios, entre otras). La primera etapa del plan, concerniente al diagnóstico, es la que se encuentra actualmente en pleno desarrollo y fue evaluada en esta reunión con el intendente.

Dicho diagnóstico concierne a un relevamiento y análisis de las diversas problemáticas sectoriales y territoriales que existen actualmente en los diferentes campos de acción del plan, y a partir de allí esbozar estrategias respecto de los desafíos que se deberán afrontar.