Un trabajo integrado para la Rafaela del 2020

Noticias 24 de abril de 2015 Por
Los representantes institucionales comenzaron a trabajar en la metodología del Plan Rafaela 2020. Cada uno de los participantes aportó su visión y experiencias para comenzar a diagnosticar la actualidad de cada rubro.
Ver galería SAM_3588
1 / 2 - Primer Taller RP2020

Se realizó un nuevo encuentro entre integrantes de diversas instituciones de la ciudad -sindicales, rurales, del sector científico tecnológico, educativas, comerciales, industriales, empresariales, de gobierno-, que participan en los equipos técnicos del Programa Rafaela Productiva 2020, una propuesta impulsada por la Municipalidad de Rafaela y coordinada técnicamente por ACDICAR, que tiene por objetivo generar un proceso de planificación estratégica participativa para el desarrollo económico y social de Rafaela.

La reunión se llevó a cabo en el auditorio del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región a mediados del mes de abril y fue propicia para profundizar el conocimiento entre los integrantes de los equipos, sus herramientas y capacidades, y acceder de modo conjunto a los procesos históricos que derivaron en este importante plan.

Luego de una presentación formal entre todos los presentes, se trabajó por mesa en la identificación de herramientas con las que cada grupo contaba para realizar planificación estratégica: estudios, capacitaciones, técnicas de diagnóstico, experiencias previas en proyectos similares, entre otras. Se debatió brevemente al interior de las mesas y a continuación se realizó la puesta en común. Además de colectivizar los recursos con el que este heterogéneo grupo humano cuenta, la actividad sirvió como un diagnóstico en el que aparecieron sugerencias y necesidades. 

Se procedió entonces a repasar las etapas más formales de articulación entre instituciones del ámbito público y del privado, que derivaron en sucesivas planificaciones de ciudad. Con hitos históricos, como la creación de la Secretaría de Programación Económica en el año 1991, la elaboración del Plan Estratégico Rafaela (PER), la asesoría de Paco Albuquerque después de la crisis económica del 2001, que derivaría en las posteriores creaciones de la ya mencionada Agencia de Desarrollo y del Programa de Competitividad Territorial, entre el 2006 y el 2008, quedó en evidencia que desde hace más de 20 años nuestra ciudad trabaja en procesos de planificación, entre períodos de alrededor de 5 años, con revisiones anuales, que han contribuido a muchos de los logros económicos, edilicios, ambientales, culturales y sociales con los que hoy cuenta Rafaela. Asimismo, este proceso de planificación conjunta es el que encuentra nuevamente a esta diversidad de instituciones en un nuevo desafío de desarrollo, de cara al año 2020.

En la segunda mitad de la mañana, se trabajó específicamente en una Capacitación en Procesos y Metodología de Planificación, a cargo de profesionales de ACDICAR, con el fin de sumar herramientas comunes a todos los miembros de los equipos.

Cabe destacar que estuvieron presentes miembros de todas las instituciones que se han comprometido formalmente con este Programa. Hubo representantes de las secretarías de Desarrollo, Innovación y Relaciones Internacionales; Desarrollo Social y Desarrollo Urbano, Suelo y Vivienda; y de la subsecretaría de Gestión y Participación de la Municipalidad de Rafaela. Además, participaron referentes técnicos del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región, CAPIR, CETAR, CGT, ATILRA, Sindicato de la Carne, Luz y Fuerza, Centro Empleados de Comercio, INTI -Instituto Nacional de Tecnología Industrial-, Estación Experimental Agropecuaria Rafaela del INTA, la Sociedad Rural, el Instituto de Capacitación y Estudios para el Desarrollo Local -Icedel-, Instituto Tecnológico ITEC, Instituto Superior del Profesorado "Joaquín V. González", UCES -Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales-, UCSE -Universidad Católica de Santiago del Estero- y UTN - Facultad Regional Rafaela -.