La mirada colectiva de todos los sectores en el Plan Estratégico de la Ciudad

Noticias 31 de marzo de 2015 Por
Los representantes de todas las instituciones de la ciudad, junto a las autoridades y funcionarios locales se reunieron para lanzar el Plan Estratégico de la ciudad al 2020
11080778_10155391991510183_5874249862990319406_o
La presentación del RP2020 se realizó en el CCM del Viejo Mercado

En la mañana del último día de marzo, se llevó a cabo el lanzamiento del Plan Estratégico Rafaela Productiva 2020, en donde se señaló el objetivo de este nuevo desafío que emprende la ciudad y se explicaron las instancias operativas que se van a estar desarrollando durante este año para  crear una planificación estratégica participativa que encamine el desarrollo económico y social de aquí al año 2020. 

Para este lanzamiento estuvo presente el Intendente de la ciudad, Arq. Luis Castellano; el presidente de la Agencia de Desarrollo Local (ACDICAR), Diego Turco; el presidente de la Sociedad Rural de Rafaela, Darío Maina, el presidente del CCIRR, Pablo Laorden; el Secretario de la CGT local, Roberto Oesquer; Silvio Bonafede, presidente del Concejo Municipal y el presidente del Consejo Univeritario de Rafaela, Edgardo Allochis. Todos ellos en representación de cada uno de los sectores y entidades que componen actualmente ACDICAR y que estarán trabajando conjuntamente en el armado del Plan Estratégico.     

En este sentido durante el encuentro,  se señaló que el plan tiene una fuerte impronta participativa y que la metodología de trabajo busca que todas las instituciones de la ciudad aporten su visión. 

El plan contará con dos grandes instancias de gestión: por un lado, el Consejo General Rafaela Productiva 2020, integrado por la Agencia, los sectores científico, tecnológico, educativo y público, a cargo de la decisión política institucional; por otro, los equipos técnicos de facilitación y coordinación, integrados por ACDICAR y representantes técnicos de cada institución que compone el comité ampliado, que tienen a su cargo la planificación y gestión colectiva.

Los equipos técnicos de dividirán en comités sectoriales (de industria, de comercio, de servicios, etc.), que definirán en torno a cinco líneas de trabajo estratégicas (ambiente y calidad de vida, infraestructura y logística, institucionalidad, entornos y servicios, entre otras).

Tal como resumió  el Director Ejecutivo de ACDICAR, Daniel Frana, se trabajará en una etapa de diagnóstico, donde habrá numerosas reuniones entre los equipos técnicos, cuyas conclusiones serán elevadas al ámbito del Consejo General para ser aprobado y, una vez definido, se iniciará la etapa de aplicación.

Poner en marcha la mirada hacia el futuro

Por su parte, el actual presidente de la Agencia, Diego Turco, relató el proceso por el cual se arriba a este lanzamiento, recordando en primera instancia que el modelo de ciudad que buscamos los rafaelinos, tuvo su primera impronta de planificación y desarrollo de ciudad hace 5 años atrás en donde se debatió entre todas las instituciones el destino de la vieja terminal y no como edificio, sino protegiendo un entramado de producción pyme en oposición a una propuesta de concentración. 

Turco indicó al mismo tiempo que esta etapa de planificación no "ha sido un proceso de decisión entre dos o tres personas que en este momento le tocan ser dirigentes de la ciudad, el proceso fue un proceso de construcción política, en donde todas las instituciones fuimos sumando, y nos fuimos involucrando. Esto es parte de una construcción política, porque además hoy todos los sectores representativos del Concejo Municipal también participan y no es un elemento menor, ya que muchas veces cuando hablamos del desarrollo hablamos siempre desde la mirada que en ese momento está consolidada, como mirada política, pero hoy hemos garantizado este proceso y hay mucha decisión en la voluntad del intendente cuando pone hacia adelante el valor de esto". "Hablamos de desarrollo desde una mirada colectiva de todos los sectores políticos, de modo que los temas que surjan del plan, se convertirán en temas de Estado". indicó. 

Por último, subrayó la importancia de sostener el compromiso por parte de todos los participante de este plan, entendiendo que el compromiso de las instituciones hará posible sostener y hacer exitosa esta iniciativa. 

Por su parte Luis Castellano destacó que "simbólicamente es muy importante lo que hoy está pasando, porque estamos poniendo en marcha una mirada al futuro, necesaria, imprescindible que, si bien está planteada desde los productivo y lo social, creo que las implicancias van a ser más amplias".

"Hay dos valores simbólicos que me parece importante destacar: Al plan lo pensamos y lo vamos a poner en debate para hacer. Esto nos pone en un nivel de discusión distinta. Nosotros no pensamos en escribir un libro de Rafaela 2020. Nosotros lo que vamos a debatir acá lo queremos hacer, entonces la responsabilidad es aún mayor. Nosotros debatimos para hacer, a nosotros nos gusta esta manera de hacer las cosas sino, las frustraciones empiezan a ser grandes y los sectores institucionales dejan de participar cuando las cosas no se concretan, lógicamente".

"Lo segundo que me parece simbólico, es la matriz el debate, de dónde sale. Esta no fue una idea que se me ocurrió a mí y a mi equipo para pensar la ciudad de aquí a 5 años. Esto nace de pensar fortalecer una agencia de matriz público privada, donde todos los que la integramos empezamos a pensar como proyectamos el futuro con los enormes cambios que están sucediendo. Y esa proyección, se hace debatida con las instituciones, en un contexto de participación más amplia que la que tenía la agencia, a través de una modificación en los estatutos, y además se hace con una seguridad de un fondeo a través de una ordenanza que votó el Concejo, que pueda ser parte de una política de estado. Esta discusión llevó dos años".

"Aquí hay dos cosas que son fundamentales: debatir para hacer y debatir desde una matriz institucional que es público privada".

"Cuando nosotros tenemos la decisión de avanzar en un plan estratégico para hacer las cosas, los compromisos no pueden ser sólo del Estado. Los compromisos tienen que ser amplios, de todos los sectores. Porque vamos a volver a caer en una trapa en donde dejamos depositada la responsabilidad de la ejecución del plan únicamente en quien le toca conducir los destinos de la ciudad, y esto sería un error enorme", aseveró Castellano, destacando que cada sector tendrá sus responsabilidades necesariamente.

"Nos queda un camino muy grande por recorrer siempre y cuando estemos de acuerdo en que todos tenemos que venir acá, en principio, a dar, no a llevar. Después vendrán los tiempos de cosecha. Ese es el desafío al cual todos estamos invitados".