PROPUESTAS DE DESAFIOS URBANOS RAFAELA 2031

Noticias 04 de febrero de 2019 Por
Resumen de Conclusiones Finales del Taller Participativo del 17 de diciembre pasado con la presencia del arq. Nicolas Bares en el CCIRR. A continuación, las conclusiones producidas por los grupos de discusión, como síntesis de los discutido y consensuado entre sus participantes. Los temas específicos abordados fueron: LA MOVILIDAD, NUEVOS MODELOS DE DENSIDAD Y EL ESPACIO PUBLICO.



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En la presentación de los desafíos urbanos para Rafaela 2031, utilizados como disparador de las discusiones posteriores, el Arquitecto N. Bares se refirió a las nuevas condiciones que buscan las ciudades contemporáneas para mejorar sus performances urbanas. Dentro de este contexto se establecieron las ideas de “ciudad vibrante” para aquellas ciudades que habían conseguido construir una calidad urbana a partir de dotar a sus diferentes áreas de una mixtura de usos y programas que garantiza su utilización plena las 24 horas los 7 días de la semana. Por otro lado, la idea de “ciudad sustentable” para aquellas estructuras urbanas que se desarrollan basándose en criterios de crecimiento sustentable (económicos, sociales y medioambientales). De aquí surgieron las ideas fuerzas de: RAFAELA VIBRANTE y RAFAELA SUSTENTABLE.

Siguiendo estos criterios se buscaron ideas fuerzas para los conceptos desarrollados por cada

grupo de trabajo

Grupo I - RAFAELA CONECTADA

Repensar un nuevo sistema de transporte público, más eficiente y equilibrado, basado en un

sistema de ejes y anillos que permita una mayor conectividad para la ciudad.

Grupo II- RAFAELA DEMOCRATICA

Descentralizar los equipamientos de escala, en las diferentes áreas de la ciudad, para lograr “la

ciudad se acerque a los habitantes y no los habitantes al centro de la ciudad”.

Grupo III- RAFAELA VERDE

Pensar el espacio público integrado veredas, plazoletas, plazas y parques. Un sistema verde que permita no solo re densificar de acuerdo a las escalas urbanas de lo público, sino sumar a dicho sistema los conceptos de prioridad peatón, bici-sendas y equipamientos.

Grupo IV- RAFAELA CONCRETA

Proponer líneas de acción concretas para mejorar las condiciones existentes de las manzanas:

revitalización de los centros de manzanas, unificación de lotes, repensar el espacio aéreo no

construido.

Grupo V- RAFAELA PARTICVIPATIVA

Las ciudades son organizaciones colectivas y fundamentalmente sociales. Rafaela participativa

propone un modelo de toma de decisiones consensuales a través de dispositivos de

participación, discusión y consenso para los temas, planes y proyectos de modificación urbana.

Grupo VI- RAFAELA SINERGICA

La complejidad de los temas que involucra la construcción de la ciudad contemporánea requiere de una mirada transcultural y sobre todo de resoluciones que surgen de una respuesta multidisciplinar de los problemas y sus soluciones. Es imprescindible generar sinergia entre las propuestas para que puedan abordar y resolver varios problemas a la vez: la estructura vial, el espacio público, las infraestructuras como una solución integradora.

Grupo VII- RAFAELA COMPACTA

El costo de las infraestructuras urbanas es demasiado alto para densidades bajas y la extensión

sin límites (como mancha de aceite) de las ciudades es una de las grandes problemáticas para

este siglo. Rafaela posee una gran calidad urbana, paisajista y de infraestructura dentro del

casco consolidado de la ciudad. Es imprescindible consolidar los macizos y las manzanas con

 mayor densidad y compacidad.

Grupo VIII- RAFAELA TERRITORIAL

El mundo actual es una red interconectada, Rafaela territorial plantea un modelo de gestión

espacial que excede los límites de la ciudad misma proponiendo un sistema de análisis macro

 del territorio no solamente para producir relaciones espaciales y de infraestructuras con los

pueblos y ciudades próximas sino sobretodo proponiendo un modelo de colaboración entre las

partes.

Grupo IX- RAFAELA UNIVERSAL

La movilidad es uno de los grandes temas a resolver en la ciudad. La proliferación del  

transporte individual y la falta de infraestructura cualificada para las diferentes necesidades y

modalidades del tráfico y transporte requieren de un sistema universal. Un sistema que

permita un corte de carga y de velocidad desde la periferia hacia el centro, una articulación

con el transporte público y una prioridad peatón y de sistemas de transportes alternativos.

 

Grupo V- RAFAELA OPORTUNA

Las ciudades intermedias son las que tienen en la actualidad las mayores posibilidades de

corregir los desaciertos o malas decisiones tomadas en las últimas décadas respecto al

crecimiento y desarrollo de sus estructuras y espacio. Rafaela tiene una oportunidad única

porque posee todas las cualidades (económicas, productivas, sociales, culturales y

medioambientales) para transformarse en una ciudad modelo del siglo XXI.

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