Taller de revisión y evaluación del Plan estratégico en UNRAf.

Noticias 04 de noviembre de 2018 Por
Los coordinadores y referentes técnicos del Plan Rafaela Productiva 2020 concretaron el taller para evaluar el proceso y rescatar aprendizajes de cara al nuevo plan a desarrollar en la ciudad apuntando al 2031 en el que Rafaela cumplirá sus primeros 150 años.
Ver galería Taller UNRAF del R2020-1
1 / 2 - Taller de evaluación - Vista de los participantes del Taller

El pasado viernes en instalaciones de la UNRAf tuvo lugar el Taller de evaluación y aprendizajes del Plan Rafaela Productiva 2020 con la participación de la mayoría de los representantes técnicos de las entidades de la ciudad que trabajaron durante los últimos dos años en el plan.
Durante el 2018, etapa de implementación del plan, se desarrollaron 23 proyectos de los 34 incorporados en la grilla de proyectos originales. Más allá de la estadística el resultado del proceso tiene para destacar algunas acciones y resultados obtenidos en esta etapa final del Plan Estratégico Rafaela Productiva 2020.
 
Esta fase de desarrollo del plan estuvo signada por establecer y fortalecer mecanismos de dialogo y de articulación de las entidades participan e incorporar la planificación como un proceso integrado a la cotidiano y a los temas emergentes. Se abordaron temas de medio ambiente, innovación y tecnología, infraestructura productiva, problemáticas de educación y calidad de vida. En cuanto a los temas sectoriales se trabajó sobre las demandas de la industria, el comercio, los servicios, el turismo y el sector agropecuario. En el tema gubernamental se iniciaron acciones tendientes a mejorar la coordinación inter niveles y entre las empresas de servicios públicos.
 
Sobre un total de 34 proyectos incorporados a la grilla definitiva, 19 de ellos son preexistentes y están en etapa de ejecución. Del proceso del plan se incorporaron 15 nuevos proyectos de los cuales solo 3 ya se iniciaron y los 12 restantes están en etapa de formulación o revisión.  
 
El taller permitirá establecer una propuesta de mejora metodológica desde el mismo equipo técnico. En el proceso colabora el Instituto Praxis-UTN, UNRAf, técnicos de INTI e INTA, docentes y directivos de las universidades privadas UCES y UCSE, dirigentes de la Sociedad Rural de Rafaela, Centro Comercial e industrial de Rafaela y Cámara de Comercio Exterior de Rafaela, ITEC Rafaela, funcionarios y técnicos del ICEDEl y de la Municipalidad de Rafaela. También participaron integrantes de la Agencia de Desarrollo ACDICAR quien tuvo a cargo la coordinación del Plan R2020.
 
La continuidad del plan prevé la elaboración de un documento que servirá de insumo de trabajo para la convocatoria al nuevo Plan Rafaela 2031 que en los próximos meses será puesto en marcha por la Municipalidad de Rafaela.