Exitosa Jornada de Innovación Agropecuaria junto a la Sociedad Rural de Rafaela y a las entidades del sistema tecnológico

Noticias 25 de junio de 2018 Por
El pasado jueves 28 de junio se concretó con éxito la Jornada “En el camino de las oportunidades” organizado por la Sociedad Rural de Rafaela junto a la Agencia ACDICAR y la colaboración de la Red de ciencia, tecnología e innovación de Rafaela, la Municipalidad de Rafaela y el Gobierno provincial. La actividad también permitió habilitar la remodelación del salón de industrias “Carlos Mognaschi” con la reciente puesta en valor de su patrimonio arquitectónico al cumplirse el 90 aniversario de la inauguración original. La actividad se enmarcó en el Plan Estratégico Rafaela Productiva 2020.
IMG_20180628_101606
Jornada de Innovación rural en Sociedad Rural de Rafaela

El renovado salón de Industrias de la Sociedad Rural de Rafaela vivió su jornada de reinauguración después de 90 años de intenso uso y de su completa restauración con una actividad acorde a los desafíos y utopías que lo vieron nacer casi un siglo atrás. Con una interesante y numerosa presencia de dirigentes agropecuarios,  productores y un nutrido grupo de jóvenes y estudiantes  vinculados  con el sector agropecuario, la jornada transitó desde una revisión del proceso histórico en el que se gestaron las entidades y empresas del principio del siglo pasado hasta llegar al futuro pleno de desafíos inciertos y de nuevos cambios tecnológicos que afectaran a la sociedad en su conjunto y a los agro negocios en particular el auditorio

La jornada -declarada de interés por la Cámara de Diputados de Santa Fe- contó con la participación de distintos expositores: el histórico dirigente Egidio Vincenti, representantes de la empresas Sucesores de Alfredo Williner y de Rafaela Alimentos SA; Matías Apartín, especialista en Marketing Digital de la UBA , el Ing. Miguel Taverna y la Dra. Roxana Páez; Natalia Aníboli; Juan Martín Buteler expresidente de la Bolsa de Cereales de Córdoba. La Agencia ACDICAR estuvo representada por su Director Ejecutivo Daniel Frana, quien realizo la moderación del panel de los desafíos del futuro.

También se realizaron paneles con integrantes del Consejo Universitario de Rafaela, la Escuela Agrotécnica IDESA, de las Facultades de Ciencias Veterinarias  y Ciencias Agrarias; Dardo Chiesa (presidente de CRA), el titular de CARSFE, Carlos Castagnani; presidentes de Sociedades Rurales; el intendente Luis Castellano y el secretario de Agricultura de la provincia, Juan Manuel Medina.

La dinámica de la jornada tenía como propósito reflexionar y realizar aportes válidos acerca de los desafíos que depara el futuro al Sector Agropecuario a partir de la evaluación de los escenarios actuales, el análisis de las visiones prospectivas y la valoración de los procesos del siglo XX que dieron origen al actual entramado productivo de la cadena agroalimentaria regional potenciando la idea de trabajo en red. La jornada estuvo organizada en base a tres núcleos temáticos centrados en el legado del pasado, las oportunidades y la coyuntura del presente y las investigaciones y perspectivas de cara al futuro.

Las conclusiones de la JIA constituirán un insumo de información y aportes válidos para construir planes de acción a las entidades involucradas.

  La organización y continuidad de esta iniciativa responde a la misión de la SRR de revalorizar al productor agropecuario y su familia y defender su rol, clave en el desarrollo regional. En ese marco el eje de gestión planteado es alcanzar a los jóvenes proponiendo el tratamiento de temas como formación, tecnología, mercado, ambiente, emprendedorismo, infraestructura, políticas públicas, entre otras.

Prensa ACDICAR.