Empieza la etapa de implementación del Plan Estratégico Rafaela Productiva 2020

Noticias 17 de abril de 2017 Por
Se presentaron las principales conclusiones del Diagnóstico y se indicaron los pasos a seguir para la implementación y seguimiento, como nueva etapa del Plan Estratégico.

En la tarde del último miércoles en las instalaciones de la Sociedad Rural de Rafaela, se llevó a cabo la presentación de una nueva etapa del Plan Estratégico Rafaela Productiva 2020. Esta nueva fase denominada Implementación y Seguimiento se da luego de un proceso de relevamiento de información, diagnóstico y análisis por parte de las instituciones acerca de la actualidad de los diferentes sectores y líneas que estructuraron este plan.

En cuanto a los principales resultados arrojados en la primera etapa, el director ejecutivo de la Agencia de Desarrollo ACDICAR –institución que coordina el Plan- Daniel Frana, indicó en una visión global del Plan Estratégico que: en materia de innovación y tecnología la ciudad impulsa la vigilancia tecnológica y la prospectiva, fomenta la innovación productiva y busca fortalecer la profesionalización de los sectores productivos. En cuanto a la educación y capital humano la ciudad busca democratizar el capital cultural, promover la educación comunitaria y la inclusión de jóvenes. En cuanto a los servicios y la institucionalidad, en la ciudad se trabaja para continuar fortaleciendo el ecosistema emprendedor, impulsar la vinculación tecnológica y educativa y promover la responsabilidad social en el territorio.

Para finalizar, en referencia a medioambiente y calidad de vida se señaló la idea de trabajar en economía circular y en continuar impulsando y promoviendo los cambios culturales de consumo sustentable. Por último sobre la temática de infraestructura y logística en Rafaela se apunta a promover el suelo productivo, desarrollar el comercio y el turismo, promover el desarrollo metropolitano regional y fortalecer la articulación de los servicios y logística.

El plan nos deja hasta hoy que, participaron  38 instituciones involucradas en las distintas actividades, aportando profesionales y representantes. Se realizaron más de 72 reuniones, más de 23 talleres y unas 17 capacitaciones sobre diferentes temáticas. Además este Plan estuvo organizado por 11 coordinadores de línea y con 45 personas integrando regularmente las comisiones. Por último se marcó que fueron unas  184 personas las que participaron de las diferentes actividades del Plan Estratégico Rafaela Productiva 2020, en este recorrido, representando a las diversas instituciones participantes.

Nueva etapa: implementación del Rafaela Productiva 2020

Concluida esta primera instancia se pone en marcha la fase final de Implementación y Seguimiento de los proyectos priorizados. Para ello se buscará generar un proceso de impulso, seguimiento y evaluación que permita poner en práctica las acciones propuestas en el plan y definir los mecanismos de seguimiento y evaluación continua del mismo. Este proceso se materializará desde la Agencia ACDICAR con la participación de los representantes de las entidades.

Se creará  un sistema de evaluación que asegure que los resultados que se van obteniendo orienten a la consecución de los objetivos estratégicos y a la visión de futuro planteada. Al mismo tiempo se verificará individualmente el impacto y desempeño de los proyectos y acciones en el conjunto del plan y principalmente el impacto en el desarrollo en los ejes.

Para ello, en esta nueva instancia del Plan Estratégico Rafaela Productiva 2020, las instituciones participantes junto al Estado local firmaron un acta compromiso para la ejecución del Plan Estratégico y para mantener vigente en el tiempo la planificación estratégica en nuestra ciudad.

Perspectivas y desafíos hacia el futuro

Esta nueva etapa de implementación y seguimiento demandará de las instituciones que participan un nuevo compromiso para dar continuidad a este plan. Con el fin de enriquecer el debate y aportar ideas hacia el proceso que se inicia, los representante de cada una de los sectores participantes a plantearon  desde sus perspectivas los desafíos hacia el futuro.

Como anfitrión, el presidente de la Sociedad Rural de Rafaela, Pedro Rostagno señaló que el sector agropecuario se encuentra envuelto en una grave problemática de infraestructura, afirmación que ejemplificó enumerando diferentes demandas en relación con las líneas de trabajo del plan.

Desde el sector de la innovación y la tecnología, Omar Gasparotti, director de INTI Rafaela, destacó que "ningún organismo podría llevar adelante esta iniciativa por sí sola; el trabajo conjunto es fundamental". En ese sentido, el referente resaltó el valor y utilidad de los resultados obtenidos.

A continuación, Edgardo Allochis, en representación del ámbito académico rafaelino, ofreció las perspectivas que desde las casas de estudios superiores de la ciudad y el CUR (Consejo Universitario de Rafaela) se sostienen en relación a los ejes de desarrollo del plan, señalando varias necesidades que deben afrontarse, como el servicio de transporte para unir a las localidades de la región y facilitar el acceso a los estudiantes de afuera.

Pablo Costamagna, del Instituto Praxis y UTN (Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Rafaela), resaltó "el valor de construir futuro". Además, indicó que "pasada la etapa de la reflexión y el análisis, ahora viene la etapa de la acción", y sobre esa tesitura exhortó a las instituciones a renovar sus compromisos con este plan y con el desarrollo local.

A su turno, Andrés Ferrero, presidente del CCIRR (Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región) destacó que todas las entidades "se nutrieron con la participación en este plan"; también animó a las instituciones a continuar apoyando activamente la iniciativa y subrayó el apoyo y la confianza dado a la Agencia de Desarrollo, por parte de la Municipalidad, para llevar adelante el trabajo.

El Plan 2020 es un escalón hacia la Rafaela de los 150 años

Por último el intendente Castellano, puso énfasis en la inminencia de los desafíos y la necesidad de "tener la cabeza puesta en lo concreto de hoy, pero también en la velocidad de los cambios que traerán consecuencias rápidamente a la ciudad".

"En el año 2031, Rafaela cumplirá el siglo y medio de vida, y es un buen hito para ponernos como objetivo liderar dichos cambios", agregó.

Al respecto, el primer mandatario aportó algunos ejemplos:

"Rafaela tiene actualmente algo más de 100.000 habitantes; el área metropolitana, a nivel departamental, aproximadamente 180 mil habitantes. Se prevé que en los próximos 15 años, de acuerdo a las tasas que se vienen sosteniendo, se incremente la población en un 25%; es decir que Rafaela tendrá 125.000 habitantes, en un área de más de 210.000 habitantes. Debemos prever nuevas infraestructuras y nuevas formas de movilidad, un replanteo en la gestión de residuos, una mayor integración con las zonas rurales y los núcleos urbanos, nuevas formas de brindar los servicios públicos", entre otros retos.