El desarrollo del turismo como desafío para la ciudad

Noticias 02 de noviembre de 2016 Por
El turismo es un sector que también se encuentra inserto en el análisis del Plan Estratégico Rafaela Productiva 2020. Cómo potenciar esta actividad para convertirla en una nueva cadena de valor regional potenciando recursos de turismo no convencional basados en la ruralidad, historia, cultura y religión.
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Dentro de las líneas de trabajo que componen el Plan Estratégico Rafaela Productiva 2020, se encuentra el sector turismo. Esta línea fue especialmente incorporada dentro de esta planificación concibiendo al turismo como uno de los factores de mayor perspectiva de crecimiento económico en las comunidades. Según la Organización Mundial del Turismo –OMT- hoy en día, el volumen de negocio del turismo iguala o incluso supera a la de las exportaciones de petróleo, productos alimenticios o automóviles. El turismo se ha convertido en uno de los principales actores en el comercio internacional, y representa al mismo tiempo una de las principales fuentes de ingresos para muchos países en desarrollo. Este crecimiento va de la mano con un aumento de la diversificación y la competencia entre destinos donde surgen variantes no convencionales tales como el turismo rural e industrial, los circuitos culturales, históricos y religiosos.

En este sentido trabajar sobre el turismo receptivo en nuestra ciudad también se convirtió en una prioridad para pensar el desarrollo de Rafaela en el futuro. Mirar a la ciudad como un centro de atracción para potenciar el turismo regional, haciendo participe a las comunidades de la zona para que conjuntamente conformemos un polo de turismo donde Rafaela haga de centro urbano y de servicios desde el cual se puedan desarrollar circuitos turísticos rurales, industriales, históricos y religiosos articulados con las comunas y ciudades cercanas.

El sector turismo fue una de las líneas de trabajo que más ha avanzado en el desarrollo de este plan y lo hecho de manera dinámica y constante. Parte de esto obedece a la conformación de la Comisión de Turismo que viene desarrollándose en el seno del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región, un espacio en donde trabajan articuladamente la Comisión de Comercio y Servicios del CCIRR, la Cámara de Agencias de Viajes y Turismo, la Cámara de Propietarios de Hoteles, Bares, Confiterías y Afines de Rafaela, Paseo del Centro, UCSE, INTA, ACDICAR y la Secretaría de Desarrollo, Innovación y RRII de la Municipalidad de Rafaela.

Si bien nuestra ciudad presenta interesantes eventos de atracción turística (deportivos, culturales, desarrollo comercial, rural y religioso) es importante pensarlos de manera ordenada, conformando una agenda y adaptarlos como una verdadera oferta turística articulando una red de proveedores - hotelería, gastronomía, transporte, agencias de turismo, puntos de interés, seguros – que se consolidaran una incipiente cadena de valor traccionando así un movimiento económico adicional al habitual.

Ejemplo de esto fue la experiencia piloto desarrollada en el último mes de septiembre, diseñando un prototipo de recorrido turístico regional que contempló algunos puntos de interés de nuestra ciudad - el Centro Cultural del Viejo Mercado, la plaza principal 25 de Mayo y la Placita Honda- para luego dirigirse la localidad de Ramona, en donde se realizó un recorrido histórico por la Casa Mueso y un tambo modelo, disfrutando un asado típico. El cierre de este recorrido se dio en localidad de Coronel Fraga en donde los lugareños desplegaron un afectuoso recibimiento y se compartió un espectáculo de agrupaciones gauchas con bailes típicos y degustaciones de tortas y delicias caseras. Esta iniciativa marcó el punto de partida de lo que en un futuro puede ser el desarrollo de paquetes turísticos de toda nuestra zona, haciendo efectivo una de las necesidades o perspectivas que se marcó en el proceso de planificación de nuestra ciudad.

Finalmente cabe señalar que este trabajo de diagnóstico y visión estratégica sectorial dentro del Rafaela Productiva 2020 ha arrojado como objetivos a alcanzar para el turismo en nuestra ciudad los siguientes aspectos: lograr mayor articulación publico privada que garantice políticas de apoyo al turismo regional, la consolidación de un espacio institucional , concretar un proceso de sensibilización social sobre la importancia del turismo en la región y su valor económico y por último la dotación de infraestructura adecuada a los requerimientos del turismo receptivo. Esta serie de objetivos permitirá en definitiva promover emprendimientos privados que desarrollen productos de turismo receptivo de alcance regional y potencien un sector que puede rápidamente generar ingresos económicos y fuentes de empleo para Rafaela y su región.