A fin de año se presenta balance del Rafaela 2020

Noticias 17 de octubre de 2016 Por
Con una alta participación en el proceso de debate y construcción de consensos, el Plan Estratégico Rafaela 2020 tendrá su versión definitiva hacia fin de año. "A fin de año presentaremos los resultados", sostuvo Marcos Corach, secretario de Desarrollo Económico del Municipio.
SAM_5094

Para este último trimestre del año, se viene la etapa final del Plan Estratégico Rafaela productiva 2020, propuesta de planificación impulsada por la Municipalidad de Rafaela coordinado por la Agencia de Desarrollo Local -ACDICAR- conjuntamente con el Instituto PRAXIS y personal de la Secretaría de Desarrollo Económico, Innovación y Relaciones Internacionales, que se inició en la ciudad a principios del año pasado y que tiene como objetivo pensar la ciudad que queremos dentro de los próximos años.


“Esta etapa final será la más rica en términos de conclusiones y visiones hacia el futuro, por eso es importante la participación colectiva de los actores que formaron parte de este proceso. En estos tres meses vamos a estar trabajando en establecer cuáles serán los ejes de desarrollo para la ciudad hacia el 2020” declaró el secretario de Desarrollo Económico, Innovación y Relaciones Internacionales, Marcos Corach. “Es decir, pensar y previsualizar a la ciudad en base a los aspectos que surgieron de la etapa del diagnósticos, tales como sostener el desarrollo económico basado en la producción agroindustrial y metalmecánica pero también incorporando al comercio y el turismo. Discutir los modelos de inclusión social asociados al mercado laboral para el futuro contemplado los jóvenes y las mujeres. Los temas propios de la infraestructura y logística productiva ampliando la mirada a la región e incorporando el concepto metropolitano, el vínculo entre la innovación y tecnología y las empresas en el quehacer cotidiano, y por ultimo fortalecer las políticas de medioambiente y de sostenibilidad que la ciudad viene desarrollando”, agregó el funcionario.


Esta instancia será clave ya que se pretende consolidar con los talleres de visión y prospectiva una forma de trabajo articulada entre lo público y privado que lleve adelante acciones, programas y proyectos concretos y políticas de Estado que aseguren todo este camino realizado y a recorrer en el futuro. Un camino que implica imaginar la ciudad que queremos y planificar para lograrla.


Con el Plan Estratégico Rafaela Productiva 2020 se pretende profundizar los procesos de planificación de la ciudad y mirar hacia adelante. Si bien este plan tiene un aspecto más orientado a lo productivo y social, todos los componentes de una ciudad se entrelazan, por eso trabajamos la calidad de vida y el capital humano, lo sustentable y la infraestructura, las instituciones y sus servicios, como también así la innovación y tecnología, este último un factor de suma importancia que nos marca muchas veces los tiempos del desarrollo.


“Por último valorar el compromiso y dedicación de las más de 30 instituciones de la ciudad que estuvieron y están participando en cada una de las etapas e insistir en continuar con el mismo compromiso para esta fase final”, finalizó Corach.

Te puede interesar