Área Metropolitana Gran Rafaela, avanza la conformación de un ente de coordinación

Noticias 06 de octubre de 2016 Por
Un nuevo encuentro para seguir avanzando en la conformación del Ente Coordinador del Área Metropolitana Gran Rafaela.
not_14598_3
- Foto: Municipalidad de Rafaela

En nuestra ciudad tuvo lugar un segundo encuentro para definir la conformación del Ente Coordinador del Área Metropolitana Gran Rafaela.

Este encuentro contó con la presencia de autoridades y representantes de las localidades interesadas como Sunchales, Angélica, Ataliva, Aurelia, Bauer y Sigel, Bella Italia, Bigand, Colonia Cello, Plaza Clucellas, Estación Clucellas, Garibaldi, Humberto I, Iturraspe, Josefina, Lehmann, María Juana, Presidente Roca, Ramona, Raquel, San Antonio, San Vicente, Santa Clara de Saguier, Susana, Tacural, Vila y Villa San José.

Desde la coordinación de la reunión estuvo el intendente de Rafaela Luis Castellano acompañado del secretario de Gobierno de la Provincia, Mariano Cuvertino, y el director de Áreas Metropolitanas de Santa Fe, Rubén Darío Gres y demás funcionarios y políticos. 

Cabe recordar que en el mes de abril del corriente, la Legislatura santafesina sancionó la Ley Provincial Nº 13532 de Áreas Metropolitanas, que trata sobre un régimen general para la constitución de entes de coordinación de dichas áreas dentro del territorio santafesino, como así también el reconocimiento de los ya existentes. Dicha Ley fue luego presentada en el Nodo Región 2, oportunidad en la que nuestro primer mandatario se comprometió ante los funcionarios provinciales y presidentes comunales presentes "a liderar el proceso de metropolización".

Esta iniciativa y la ley que la enmarca se condicen con la tendencia mundial de constituir unidades territoriales que abarcan varias localidades, vinculadas en torno a problemas y realidades comunes, y a la vez espacios de oportunidad para encarar políticas y proyectos coordinados que permitan mejorar las condiciones de vida en los núcleos urbanos involucrados.

En el caso de Rafaela y su zona de influencia, se hace evidente la necesidad de estructurar ámbitos de participación, planificación y gestión a escala metropolitana; desde esta perspectiva, deben asumirse temáticas críticas para los municipios y comunas: transporte y movilidad, conexiones viales, gestión de residuos, aguas y saneamiento, ordenamiento territorial, salud, medio ambiente, educación, cultura y seguridad, entre otras.

De acuerdo con el borrador de convenio puesto a consideración, el Ente Coordinador de Rafaela podrá "elaborar, coordinar y facilitar la gestión de programas, proyectos y emprendimientos a escala metropolitana para impulsar el desarrollo sustentable de municipios y comunas que, promoviendo y respetando la autonomía de cada municipio, contemplen resolver de manera eficaz temas trascendentes para la población toda".

Dada la relación con el trabajo que se viene realizando en este Plan Estratégico es que nos parece importante continuar replicando las novedades referidas a esta temática. Además resulta importante destacar que desde la Agencia de Desarrollo ACDICAR, se estará participando en la coordinación de la agenda del ente Metropolitano.