El mercado laboral un aspecto que atraviesa nuestra matriz económica

Noticias 29 de septiembre de 2016 Por
El 87,7% de los ocupados en la ciudad provienen del sector privado. La importancia de planificar la ciudad en torno a los sectores productivos como matriz de desarrollo.
not_14543_2
Foto: Municipalidad de Rafaela


Recientemente el Instituto de Capacitación y Estudios para el Desarrollo Local (ICEDeL) de la ciudad dio a conocer el informe de avance que corresponde al capítulo Mercado de Trabajo del Relevamiento Socioeconómico2016

Dentro de este informe nos resulta interesante destacar la estructura de la ocupación según los sectores económicos que presenta nuestra ciudad, dado que es un tema que atraviesa fuertemente todos los sectores involucrados dentro del Plan Estratégico Rafaela Productiva 2020.

La estructura ocupacional de la ciudad denota que la rama de actividad que mayor incidencia representa en términos de personas ocupadas es el sector servicios -incluye también a la administración pública- con un 45,7% del total, seguido por la industria (22,5%) y el comercio (21,5%). La comparación interanual muestra que los patrones ocupacionales de Rafaela han experimentado moderadas modificaciones en los últimos 12 meses, destacándose el aumento en la proporción de personal ocupado de los sectores Comercio y, en menor medida, Construcción. El Sector servicios sufrió una reducción de un punto porcentual y el sector Industria mantiene una participación similar al año anterior. Asimismo también disminuyó medio punto porcentual la participación del sector agropecuario, siendo actualmente responsable del 1,2% del empleo local directo.

En tanto el análisis realizado del empleo según tipo de empresas demuestra que el 12,4% de la población ocupada en la ciudad de Rafaela lo hace en los distintos sectores que componen el sector público, ya sea en organismos nacionales, provinciales, así como municipales y/u otros entes descentralizados del Estado. Este porcentaje es levemente menor al registrado en el año precedente, al contrario que el porcentaje ocupado en el sector privado, que este año emplea al 87,7% de los ocupados.

En cuestiones de desocupación el informe arrojó que unas 8.500 personas tienen problemas de empleo en la ciudad. El 46% de la población económicamente activa son menores de 30 años, reflejando un importante componente de población joven en la ciudad, lo que significa que año tras año hay mucha gente que se incorpora al mercado laboral.

Por otro lado, el informe reveló que siete de cada diez personas que buscan activamente una ocupación y no la consiguen son mujeres y que aumentó un 155% con respecto al año pasado de universitarios demandantes de empleo. Al mismo tiempo, la incidencia del desempleo difiere, a su vez, de acuerdo a los niveles de educación. El 52,1% de los desempleados no ha finalizado sus estudios medios, en tanto que el 21,9% de los desocupados se encuentra actualmente estudiando.

Estas cuestiones y otras forman parte de las problemáticas que se analizan y debaten en los talleres del Plan Rafaela Productiva 2020 . Análisis en torno a la necesidad de personas con capacidades laborales especializadas para las empresas en diversas ramas de profesiones, la constante exigencia de adaptar conocimientos y capacidades a los rápidos avances de las tecnologías y como esta incide fuertemente en los perfiles de los puestos laborales. Esta situación, que se acelerará en los próximos años, impone la urgencia de planificar en conjunto entre las empresas, el Estado y las universidades las futuras carreras de formación, atendiendo a las nuevas demandas y tendencias de los mercados y que garanticen también la inserción en el mercado laboral. Estos temas aparecen tratados en las líneas de Educación y Capital humano y en la línea de Calidad de Vida del RP2020. Además se abordan en el material elaborado sobre prospectiva territorial para Rafaela 2020 donde se analizan algunas tendencias de los sectores industriales, comerciales, y agropecuarios.