Charla taller sobre DESARROLLO TERRITORIAL PROSPECTIVO

Noticias 13 de septiembre de 2016 Por
Bajo el título de "Una herramienta de gestión del desarrollo y abordaje de las desigualdades en Chile", el especialista Ismael Toloza, brindó un taller para los coordinadores y dirigentes que se encuentran participando del RP2020, con la idea de abordar la planificación prospectiva aplicada al desarrollo territorial.

El encuentro se realizó en las instalaciones del CCIRR, con la participación de coordinadores y referentes del Plan Rafaela Productiva 2020 y dirigentes de entidades que participan en el Plan. Esta actividad se enmarca en un convenio de la Universidad de la Frontera de Chile con la UTN Rafaela y en particular con el  Instituto Praxis-UTN.

En este marco Ismael Toloza , del Instituto de Desarrollo Local y Regional de la Universidad de La Frontera de Chile  desarrolló un taller con el objetivo de abordar la herramienta de la planificación prospectiva aplicada al desarrollo territorial a partir de su experiencia. Durante el taller se abordaran las metodologías y sistemas de medición propios de la herramienta de la prospectiva.

Cabe recordar que la prospectiva se utiliza en las organizaciones , empresas y en organismos del Estado para prever los escenarios futuros de manera de poder planificar sobre hipótesis más acertadas y corregir posibles errores en la apreciación de los cambios sociales, tecnológicos y ambientales.  Se basa en una serie de técnicas y dinámicas que establecen criterios sobre los escenarios posibles , deseables, e ideales.

Permite además enfrentar los potenciales efectos de los cambios disruptivos osea aquellos que modifican abruptamente la situación de la sociedad respecto a temas críticos o estructurales como la educación, el empleo, la seguridad entre otras variables.

En el caso de La Frontera en Chile se utilizó la prospectiva para  enfrentar la desigualdad social que impedía a gran parte de la población acceder a las condiciones básicas de  movilidad social, a superar ciertos niveles educativos y de desarrollo económico y social. Esta herramienta aplicada a la planificación participativa permitió establecer oportunidades colectivas de desarrollo y generar políticas públicas acordes a la región con fuerte compromiso de los vecinos y de los gobiernos locales.

En este sentido, se planteó dar continuidad a la relación de colaboración mutua que permitirá llevar adelante en Rafaela un equipo de profesionales capacitados para trabajar sobre prospectiva territorial en Rafaela y en la región aplicándola al mismo Plan Estratégico Rafaela 2020.