Etapa de prospectiva para el RP2020

Noticias 12 de agosto de 2016 Por
Finalizada la etapa de diagnóstico con el último taller de educación y capital humano, se comienza a trabajar en la próxima fase de prospectiva estratégica.
IMG_8610
Taller de educación y capital humano. Con esta actividad se finalizó la etapa de diagnóstico

Luego de concretarse los cinco talleres propuestos para la etapa de diagnóstico, cada uno referido a las líneas territoriales que conforman el Plan - ambiente y calidad de vida, innovación y tecnología, infraestructura y logística, educación y capital humano, institucionalidad, entornos y servicios- se comenzará a trabajar en la tercera etapa de este Plan Estratégico Rafaela Productiva 2020, la cual estará referida a la prospectiva. 

¿Qué es la prospectiva? hace referencia al futuro. Es decir, es una técnica de la planificación estratégica utilizada para observar a largo plazo diferentes escenarios con el propósito de identificar en el ahora posibles escenarios futuros.  En esta etapa se analizarán los resultados arrojados en el diagnóstico y pensando en el futuro -a través de la prospectiva- se tratará de delinear cuales serán los proyectos y acciones a concretar para la Rafaela del 2020. Esto último está pensando para la última fase del Plan que se estima será cerca de fin de año. 

Entonces, para comenzar con la etapa de prospectiva se tiene pensado realizar una jornada el 23 de agosto con el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación junto al equipo técnico del RP2020 y los demás coordinadores y colaboradores participantes. Por otro lado, en el mes de septiembre se estarán desarrollando varias  jornadas de asistencia técnica sobre metodología de prospectiva territorial, guiadas por el especialista chileno, Ismael Toloza, aportado por PRAXIS-UTN.