El fortalecimiento de las redes institucionales

Noticias 28 de julio de 2016 Por
Se llevó a cabo una charla taller sobre Fortalecimiento de las Redes Institucionales a cargo del M. Javier Marsiglia, docente de PRAXIS –UTN. Se analizó la forma que las entidades y organizaciones participan de los procesos de articulación institucional en general.

Ayer por la tarde se llevó a cabo una charla taller sobre Fortalecimiento de las Redes Institucionales para el proceso del Plan Rafaela productiva 2020. Esta actividad se hizo en las instalaciones del Complejo del Viejo Mercado y estuvo a cargo del M. Javier Marsiglia, docente de PRAXIS –UTN

Puntualmente esta actividad estuvo orientada a los coordinadores del plan, referentes, empresarios, dirigentes y técnicos de instituciones con la intención de abordar una problemática vigente que impacta en el desarrollo de los diálogos institucionales del plan estratégico. En la forma que las entidades y organizaciones participan de los procesos de articulación institucional en general.

Se han detectado algunos obstáculos en el proceso de participación de las instituciones, y en la internalización de los avances e información en las mismas. Esto impide que el debate interno de los temas abordados en el plan se materialice con la calidad y profundidad necesaria y debilita la reflexión y la validez de los aportes y propuestas. La dimensión técnica de los temas demanda el concurso de técnicos y expertos, pero las definiciones político institucionales requieren la participación de los dirigentes y de vecinos que deben finalmente opinar y validar las conclusiones a que se arriban desde los espacios de decisión del plan estratégico. Estos dos niveles: el técnico y el político-decisional-institucional no siempre encuentran espacios de coincidencia y se corre el peligro de divorciar ambos procesos y malograr los debates y reflexiones estratégicas. 

En el taller se trabajó sobre la dinámica de la participación con referencias concretas a la situación del plan en marcha en Rafaela y de los planes anteriores, tanto el PER del periodo 1996-2003 y de la Agenda Estratégica 2010-2016. Se reflexionó sobre los cambios sociales, las nuevas tecnologías de redes, la participación de los sectores menos institucionalizados, de los jóvenes y los niños, entre otras situaciones.

Entre las conclusiones del taller se destacan dos ideas a desarrollar como aportes al plan, la primera es la de diseñar un proceso de facilitación interna hacia las instituciones respecto al proceso del plan estratégico a través de los referentes del mismo, y la segunda es la de revisar y mejorar la participación de otros actores. Estos temas serán analizados e incorporados al trabajo del equipo técnico del Plan Rafaela Productiva 2020 que coordina la Agencia de desarrollo ACDICAR y  tendrán la apoyatura en cuanto al aporte académico y conceptual de PRAXIS –UTN.