La presentación del diagnóstico de la línea de infraestructura y logística inicia un desafío de acuerdos público privados

Noticias 20 de julio de 2016 Por
El Plan Estratégico Rafaela Productiva 2020 continúa avanzando y culminando la etapa de diagnóstico con el taller correspondiente a la Línea Estratégica de Infraestructura y logística. El encuentro se realizó en las instalaciones del CCIRR y se analizaron las futuras obras de la ciudad y su impacto del desarrollo económico en el territorio

La línea de infraestructura y logística desarrolló en el mediodía del miércoles 20 de julio su taller de diagnóstico con la participación de una diversidad de actores que ya vienen formando parte de este plan estratégico, denominado Rafaela Productiva 2020.

En esta oportunidad la actividad se inició con una charla presentación a cargo de la Secretaria de Desarrollo Urbano de la Municipalidad de Rafaela, Arq. Mariana Nizzo. En esta presentación se mostraron los proyectos urbanos en marcha y los futuros y se plantearon algunos de los interrogantes sobre los que se está trabajando en términos estratégicos y de sostenibilidad, de suelo rural y urbano. Tal es el caso de la variante Rafaela y su vinculación con los ejes fundacionales de la ciudad, caminos de acceso a las localidades vecinas, y el avance y ordenamiento de los emprendimientos privados que marcan el desarrollo de la ciudad. Dado esto se dio pie para abrir el debate entre los presentes: funcionarios municipales, empresarios, dirigentes de instituciones, estudiantes y representantes de diferentes sectores de la ciudad.

Posteriormente se trabajó en mesas redondas sectoriales con la consigna de establecer como mejorar el proceso de diagnóstico de la línea y de proponer acciones para establecer acuerdos en los futuros proyectos de infraestructura. Surgieron así algunas acciones referidas a incluir a todos los actores, organismos, cámaras, asociaciones empresariales, empresas de servicios, desarrolladores inmobiliarios, entre otros.


Finalmente el taller pudo delinear conclusiones relacionadas principalmente a: suelo industrial, disponibilidad, acceso y dotación de infraestructura. Mirada regional sobre la puesta en marcha de infraestructura de servicios que excede lo estrictamente local. El revelamiento e incorporación de servicios de transporte y comunicación (aéreo, ferroviario, terrestre) y analizar las normativas locales, como también así provincial y nacionales que impacten directamente sobre nuestra ciudad y zona. 


La continuidad de este trabajo se prevé concretar en dos jornadas de Prospectiva territorial y tecnológica que avanzará sobre la elaboración de los escenarios futuros y el estudio de demandas proyectadas. Con dicha información se podrá entonces comenzar a establecer objetivos estratégicos y proponer proyectos para lograrlos.

Toda la información del Plan Rafaela productiva 2020 se encuentra disponible en el sitio web www.rafaelaproductiva.com.ar