Pensar la innovación en las cosas chicas

Noticias 28 de junio de 2016 Por
Este fue uno de los postulados que sirvió como debate en el taller de diagnóstico de la línea de innovación y tecnología

El viernes de la semana pasada se realizó el taller de diagnóstico de la línea de innovación y tecnología del Plan Estratégico Rafaela Productiva 2020.
Este encuentro es el tercero en realizarse dentro de la etapa del diagnóstico, como bien se planificó en la agenda de actividades del RP2020.

En este sentido, el taller estuvo coordinado por Mariano Cordero (INTI Rafaela), quien dirigió este espacio durante la etapa del prediagnóstico. En cuanto a los presentes estuvieron conformando las diferentes mesas de trabajo, empresarios, funcionarios de distintas secretarias del municipio local, representes de las universidades, de INTI, INTA y demás instituciones.

En cuanto a innovación, primeramente se intentó unificar una idea sobre qué es la innovación y a partir de ello abrir el debate . En este punto el análisis giró en torno a la cultura innovadora y al perfil innovador que demarcan a las empresas de nuestra ciudad y región, se llevó a reflexionar sobre si la cultura innovadora existente es activa o reactiva, principalmente en el ámbito empresarial. Ante este postulado el análisis no pudo obviar tener en cuenta al momento del debate el contexto y la coyuntura en la que se encuentran desarrollándose las empresas. Al mismo tiempo se hizo hincapié sobre la importancia de pensar la innovación separada de la tecnología, es decir pensar a ésta como cambios que pueden venir de distintos destinatarios de una actividad económica o necesidad, o por impulso de los que fabrican algún producto o proveen algún servicio.

La comisión de línea se encuentra trabajando en las conclusiones y desafíos que ha arrojado este taller para presentarlos en los próximos días.