Finalizó la etapa del prediagnóstico, ahora se trabajará sobre las conclusiones finales

Noticias 02 de junio de 2016 Por
En una presentación se mostraron los principales desafíos de cada una de las líneas y ejes que componen el Plan Estratégico Rafaela Productiva 2020. En los próximos meses se estará trabajando en el diagnóstico para arribar a las conclusiones finales.

El Plan Estratégico Rafaela Productiva 2020, formalizó su etapa de prediagnóstico realizando una presentación en la mañana de hoy en el salón verde del edificio municipal, en donde estuvieron presentes los actores intervinientes en este proceso, representantes de las diversas entidades de la ciudad, como también así funcionarios locales, miembros del cuerpo legislativo de la ciudad, dirigentes empresarios y de demás instituciones.

Esta presentación tuvo como objetivo mostrar todos lo trabajado hasta el momento y cuáles son las etapas que vienen de cara a la finalización de este plan que busca impulsar a Rafaela hacia el futuro previendo los nuevos desafíos. En este encuentro se mostraron los principales desafíos de cada uno de los prediganósticos arrojados por las líneas territoriales y los ejes sectores -componentes del plan-  y se instó al compromiso a los presentes a comprometerse para comenzar la próxima etapa de manera dinámica, la cual constará de analizar estos documentos, debatir y arrojar reflexiones  para avanzar hacia el delineamiento de las primeras concreciones.

En la etapa del prediagnóstico estuvieron involucradas 25 instituciones participando de las distintas actividades, aportando profesionales y representantes. Se realizaron más de 25 reuniones y talleres de trabajo con empresarios, consultores, funcionarios, especialistas y demás actores involucrados. La coordinación de los equipos de trabajo estuvo a cargo de 11 coordinadores de lineas y ejes y en el marco del Rafaela Productiva 2020 se pudieron desarrollar 4 importantes charlas a cargo de especialistas.

Para la presentación de esta mañana se contó con la participación del Intendente de la ciudad, Luis Castellano, el cual menciono que  "como equipo tenemos un sueño de ciudad y estamos elaborando un plan estratégico para llevarlo adelante, un plan que tiene que ver con lo productivo, con lo social, con lo ambiental, con infraestructura, con una ciudad que se prepara para tener una mejor calidad de vida, una ciudad que muestre seguridad en todos los ambientes, una seguridad en el sentido duro de la palabra pero también una seguridad vinculada con el tránsito, la movilidad, el medio ambiente, con un sistema productivo más sano, con instituciones más fortalecidas y participativas, con jóvenes que se comprometan activamente y que también integren y fortalezcan esas instituciones; una ciudad pensada para que puedan quedarse a estudiar y también a trabajar aquí, y que sientan y sepan que la educación que reciben está vinculada con el sistema productivo que tiene para brindarles Rafaela y la región", amplió el primer mandatario.

Por su parte Marcos Corach, actual presidente de ACDICAR - institución encargada de la coordinación del Plan Estratégico- y secretario de Desarrollo, Innovación y RRII del municipio,se refirió a este plan estratégico como "un espacio para debatir y hacer cosas". Y agregó: "no vamos a debatir para escribir un libro, sino que lo que aquí definamos como prioritario para el desarrollo de la ciudad, lo vamos a llevar adelante, lo vamos a concretar junto con las instituciones de la ciudad".

"Aquí surge el desafío de una ciudad que debería apuntar a sostener el proceso ambiental, a ser más inclusiva, con jóvenes con más posibilidades de integrarse al mercado laboral y que sostenga el entramado PYME que Rafaela tiene y que enfrenta el desafío tecnológico y de innovación como eje principal", aseveró.

Los ejes y líneas de trabajo del RP2020

El eje de Ambiente y Calidad de Vida apunta a reducir el impacto ambiental de las actividades productivas, incorporar el uso de energías alternativas, gestionar de manera eficaz y eficiente el abastecimiento de agua, desarrollar la movilidad sustentable, aprovechar el uso de las TICS y promover el compromiso institucional.

La Institucionalidad, otro de los ejes, busca generar gestores de negocios para captar inversión extra región y gestores tecnológicos que trabajen en la identificación y vinculación de las necesidades tecnológicas del sector productivo con las fuentes de financiamiento y organismos del estado en sus distintos niveles, como así también medir los niveles de articulación del entramado institucional.

La Educación, una línea de suma relevancia dentro del plan, apunta a fortalecer todos los procesos de formación de los estudiantes de la ciudad, sobre todo en la adquisición de herramientas fundamentales como la capacidad de leer críticamente el mundo, la habilidad para resolver problemas y el fortalecimiento de la autoestima y el desarrollo como seres humanos; de igual manera, democratizar el capital cultural estimulando a la comunidad a que se apropie, sostenga y genere espacios educativos y culturales. Accionar con firmeza para que las posibilidades, y el aprovechamiento de esas posibilidades, no tengan restricciones ni limitaciones.

La Infraestructura y Logística, como eje, afronta el desafío de desarrollar una logística metropolitana (la variante Rafaela y su impacto), y desvíos de tránsito pesado; al mismo tiempo, debatir sobre la política de crecimiento urbano, productivo y de suelo industrial (posibilidades y obstáculos).

La Innovación y Tecnología, fundamental en este proceso, requiere de la discusión de nuevas estrategias para fortalecer y expandir la capacidad innovadora de nuestra ciudad, como así también promover la formación de recursos humanos en esta temática.