Se presentará muy pronto el trabajo final del prediagnóstico del RP2020

Noticias 19 de mayo de 2016 Por
Daniel Frana, director ejecutivo de ACDICAR, aseguró que el arduo trabajo técnico de recolección y cruzamiento de datos ha finalizado y que el anuncio oficial de los resultados –como así también de la web del Plan– dependen de detalles de agenda.
2937_G
- Reunión de coordinadores del RP2020

"Es inminente la presentación del prediagnóstico, tanto con el intendente Luis Castellano como con el resto de las autoridades de las instituciones que participan en el proyecto", manifestó a Diario CASTELLANOS Daniel Frana, referente de la Asociación Civil para el Desarrollo y la Innovación Competitiva Agencia Rafaela (ACDICAR), entidad que impulsa el Plan Rafaela Productiva 2020.
Según Frana, aún no hay fecha definida únicamente por cuestiones de agenda, aunque se encuentran trabajando en ese sentido para que el anuncio formal de esta etapa del programa no se postergue mucho más, dado  que "ya están todos los documentos listos".
Asimismo confirmó que paralelamente se va a presentar la plataforma web del Plan, "que ya está disponible (www. rafaelaproductiva.com.ar) y donde están cargados los datos sobre las líneas estratégicas", y también se anunciarán las fechas de los talleres.

¿Qué integra el prediagnóstico?

El Director Ejecutivo de ACDICAR señaló que la conformación del prediagnóstico se logró a raíz de "una labor técnica de las instituciones, donde intervinieron más de 80 personas". Además, recordó que se trabajó sobre seis ejes sectoriales (Turismo, Comercio, Servicio, Sector público, Agropecuario e Industria), y cinco líneas territoriales (Ambiente y calidad de vida, Innovación y tecnología, Infraestructura y logística, Educación y capital humano, e Institucionalidad, entorno y servicios).
"Además, hubo un cruzamiento donde cada comité sectorial dialogó con el resto de los actores. Como producto de todo ese trabajo, logramos estos documentos, que nos dicen dónde y cómo estamos. Son documentos sinópticos que describen la realidad lo más claro posible, tanto en sus aspectos positivos como en los negativos", detalló Frana.
Por otro lado, explicó que si bien "se tomó todo este tiempo para tener una mirada multidisciplinaria y lo más abarcativa posible", no se trata de un documento "cerrado" sino "abierto a modificaciones".

¿Cómo sigue?

Posteriormente, la intención es crear un "Documento de prospectiva" donde se planteen los escenarios que se presagian para la ciudad en cada uno de los ejes. Al respecto, dijo que "los talleres que vamos a hacer son justamente para debatir a partir de estos documentos, primero validando estos diagnósticos y luego discutiendo sobre cuáles serán los objetivos como ciudad, hacia dónde se quiere ir como sociedad, cuál será la visión de Rafaela para el futuro y a partir de allí diagramar proyectos y acciones para cumplir esas metas".

Reunión técnica

Por otro lado, Frana indicó que el día martes el equipo operativo del Plan Rafaela Productiva 2020 mantuvo un encuentro de carácter formador con el especialista en desarrollo local y docente de la Universidad de Valencia, Ricard Calvo, quien facilitó algunas herramientas metodológicas para poder llevar a cabo un diagnóstico de los diferentes componentes de un territorio, identificados según el especialista como recursos, actores y dinámicas.
"El encuentro se enmarcó dentro del Convenio de Colaboración con el instituto Praxis, de UTN, que lleva adelante la Maestría en Desarrollo Territorial y aporta los docentes y consultores que llegan a Rafaela para esta clase de eventos", informó.
"Hoy, la participación de la sociedad no es tan sencilla de lograr, principalmente por la falta de tiempo que sufren las personas para, por ejemplo, ir a un taller. Entonces hay que utilizar nuevas técnicas: redes sociales, herramientas virtuales, técnicas de Focus Group o entrevistas a informantes clave. De esa manera la participación se va construyendo", contó Frana al describir cuál fue el tema central de la reunión sostenida con el profesional español.

Fuente Diario Castellanos