"La planificación estratégica, un instrumento que nos sirve para comprender mejor el territorio"

Noticias 09 de marzo de 2016 Por
Esta fue una de las definiciones arrojadas por el experto en desarrollo local Juan de Dios García Serrano, quien esta mañana brindó una capacitación en donde participaron los coordinadores y el equipo de trabajo del Rafaela Productiva 2020
SAM_4504

Esta mañana, en el marco de una serie de encuentros que viene manteniendo con el Gabinete Municipal, el Experto en Desarrollo Local Juan de Dios García Serrano brindó una charla-taller para los integrantes del Plan Estratégico Rafaela Productiva 2020.

En el encuentro, que se desarrolló en el Salón Verde del Palacio Municipal, se reunieron funcionarios municipales de las secretarías y áreas involucradas, así como representantes de todas las instituciones participantes del Plan Estratégico. Luego de una presentación a cargo del Secretario de Desarrollo, Innovación y Relaciones Internacionales, Marcos Corach, García Serrano analizó el rol de la planificación estratégica en un mundo en permanente cambio.

La planificación estratégica,"un instrumento que nos sirve para comprender mejor el territorio", es hija de este presente. En este sentido, continuó, la forma que tenemos de aprender sobre el territorio tiene que cambiar: "El mundo ha cambiado mucho en relación a como era cuando nosotros íbamos a la escuela y a esa forma sumativa, aritmética, que teníamos de aprender".

"Estamos en un tiempo precioso, maravilloso, caótico, impresionante: hay mucho por hacer". Si aceptamos, agregó el especialista, que este nuevo paradigma de acercarse a la realidad es más o menos viable, los invito a realizar un análisis de Rafaela desde esta perspectiva, en este espacio de los extremos, de lo improbable. El desafío es "aprender a gestionar desde aquí".

"Cuando hacemos planificación estratégica adquiere importancia vital preguntarnos: ¿Están todos los elementos, factores y agentes visibles y no visibles que van a significar esa improbabilidad? ¿Están todos los que tienen que estar?".

Es que, "hoy desarrollo significa gestión de la diversidad", manifestó. "Cualquier proceso de reflexión colectiva adquiere una dimensión pedagógica impresionante si gestionamos esta diversidad. Es un ejercicio profundamente útil y estratégico".

"La planificación estratégica, en esta línea, es una linda y potente excusa para aspirar a comprender mejor el territorio. En un mundo que se sitúa de forma cómoda en lo improbable y por lo tanto en lo diverso: es necesario adquirir comprensión diversa y compleja de la realidad", concluyó, para abrir el debate.

Tras su exposición se produjo un interesante intercambio de ideas en torno al proceso que se está dando a nivel local. cabe destacar que esta actividad contó con el acompañamiento del Instituto de Investigaciones Tecnológicas y Sociales para el Desarrollo Territorial - PRAXIS-.