Se trabaja en el procesamiento de la información para construir el diagnóstico territorial

Noticias 30 de junio de 2015 Por
En esta etapa se han realizado los mapeos de actores que en los diversos temas tienen protagonismo y actuación. Se invitará a sumarse en las diversas comisiones a representantes del sistema educativo, sindicatos, referentes de entidades intermedias y de la sociedad civil que podrán sumar su aporte y opinión en los próximos talleres participativos.
SAM_3803

Rafaela Productiva 2020 es el plan estratégico para el desarrollo económico y social de la ciudad impulsado por la Municipalidad de Rafaela a través de la Secretaría de Desarrollo, Innovación y Relaciones Internacionales. Este proyecto cuenta con la coordinación técnica de ACDICAR -Agencia Civil para el Desarrollo y la Innovación Competitiva Agencia Rafaela- y el compromiso de las principales instituciones de la ciudad vinculadas al desarrollo económico y social.

En esta etapa se han realizado los mapeos de actores que en los diversos temas tienen protagonismo y actuación. Se invitará a sumarse en las diversas comisiones a representantes del sistema educativo, sindicatos, referentes de entidades intermedias y de la sociedad civil que podrán sumar su aporte y opinión en los próximos talleres participativos.

Otra de las acciones del equipo técnico se remite al relevamiento de fuentes de información y su procesamiento para elaborar conclusiones de temas críticos, problemas y potencialidades. En este aspecto se trabaja con diversas entidades que construyen información periódicamente como son el ICEDeL, INTI, INTA, universidades, cámaras sectoriales, entre otras.

La información se corresponde con las actividades productivas, cantidad de empresas, industrias y comercios, niveles de empleo, tipo de productos y servicios, demandas y necesidades, dinámica poblacional y social, indicadores de salud, equipamiento urbano, variables ambientales, información de infraestructura, entro otros.

Para esto se procesan informes de los Censos industriales de 2012 y anteriores, base de información preliminar del Mapa Social, Relevamiento socioeconómico, entre otros documentos disponibles. Finalmente se está diseñando una serie de relevamientos y entrevistas a informantes claves para investigar aspectos que no cuentan con información accesible, y se requiere consultar a fuentes privadas, o a actores que no están participando directamente del proceso.

Esta etapa de diagnostico culminará con una serie de talleres sectoriales que se realizarán en el mes de julio para validar lo actuado por el equipo técnico y así iniciar la etapa de análisis de problemas

Cabe señalar que el equipo técnico está integrado por total de 53 personas, representantes de las 28 instituciones -sindicales, rurales, educativas, comerciales, empresariales, de gobierno y del sector científico y tecnológico-, que participan del proceso de planificación estratégica del Plan Rafaela Productiva 2020 con el objetivo de generar un proceso de planificación para el desarrollo económico y social.

Otros trabajos realizados


Vale destacar que se concretó la etapa inicial de capacitación sobre Planificación Estratégica para los participantes del equipo técnico del Plan Rafaela Productiva 2020. Esto se realiza con el objetivo de generar un proceso de planificación para el desarrollo económico y social.

Las jornadas se realizaron en el auditorio del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región (CCIRR) y fueron propicia para profundizar el conocimiento entre los integrantes de los equipos, sus herramientas y capacidades, y acceder de modo conjunto a los procesos históricos que derivaron en este importante plan.

Finalizada la capacitación inicial de los integrantes del equipo técnico, se ha iniciado el trabajo de comisiones sectoriales y de líneas estratégicas correspondientes a la etapa de pre diagnóstico. Esta parte del proceso de planificación estratégica consiste en la recolección de la información existente y el relevamiento de demandas; el mapeo de actores, de programas y acciones desarrolladas en cada una de las áreas temáticas del plan. A partir de la información recolectada se podrá iniciar el proceso de debate y reflexión estratégica.