Acciones preparatorias del Plan de Desarrollo Rafaela 2020

Noticias 29 de julio de 2014 Por
Con la premisa de recuperar la planificación estratégica que permita recrear condiciones de competitividad del territorio, la Municipalidad de Rafaela y un conjunto de entidades de la producción, la investigación y de educación superior sumarán sus esfuerzos para construir el Plan de Desarrollo Económico Rafaela 2020.


El Centro Comercial e Industrial (CCIRR), ACDICAR (Asociación Civil para el Desarrollo y la Innovación Competitiva, Agencia Rafaela), INTI, INTA y la Facultad Regional Rafaela de la Universidad Tecnológica Nacional integrarán sus capacidades para establecer una agenda temática que no debe faltar en el plan a diseñar. Desde el Municipio, es la Secretaría de Desarrollo, Innovación y Relaciones Internacionales la que asumirá la responsabilidad en esta iniciativa que aún no fue presentada oficialmente pero que, en estos días, registrará sus primeras acciones oficiales.


Si bien no se descarta que se sumen más instituciones a esta mesa, al menos las que ya comprometieron su participación formarán parte de una charla taller sobre la temática “Prospectiva Tecnológica” que se efectuará hoy desde las 19 en la sede de la gremial empresaria. La Lic. Adriana Sánchez Rico, del PRONAPTEC (Programa Nacional de Prospectiva Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación) y el Lic. Alfredo Rosso, coordinador de Programas de Prospectiva Tecnológica e Indicadores Ambientales del INTI. Dos interrogantes disparan los ejes del trabajo del taller: ¿Qué es la Prospectiva? y la ¿Prospectiva Tecnológica?


"No tenemos la fecha de lanzamiento del Plan de Desarrollo Económico 2020, quizás en octubre o antes. Lo que sí estamos iniciando acciones preliminares, como esta charla taller sobre prospectiva, que es una disciplina que estudia de qué manera se acelera el desarrollo del mundo para poder plantear escenarios futuros con bases sólidas y evitar hacer futurología", explicó Ortenzi. "Nos falta aún determinar responsabilidad, organizar el esquema de trabajo pero estamos comenzando y el desafío es grande", agregó. 


El funcionario destacó que "el Plan está focalizado al desarrollo de la producción para fortalecer la competitividad del territorio, esto implica sus empresas, las organizaciones específicas, las universidades o centros de investigación". Asimismo, consideró las obras de infraestructura proyectadas para esta región pero pendientes de su ejecución, como el acueducto, el gasoducto y la autovía de la Ruta 34, serán incluidas en la planificación estratégica. "Seguramente las obras que hacen más competitivo al territorio formarán parte del Plan, pero también hay otros temas como puede ser la reconversión sectorial y como garantizar la innovación", sostuvo. 


Desde hace un par de años, el CCIRR había insistido en la necesidad de recuperar la planificación estratégica como herramienta para pensar la ciudad y la región en un horizonte de al menos 10 años, buscando establecer prioridades y luego acciones orientadas a cumplir los objetivos trazados. En cierta medida, el Plan Rafaela 2020 que se pretende elaborar a partir de una gestión participativa, siempre sustentada en el institucionalizado modelo de articulación público privada, es una respuesta al planteo.


La reciente realización en esta ciudad de las 11º Jornadas Abiertas de Desarrollo, Innovación y Transferencia Tecnológica - TecnoINTI funcionaron como una semilla. En ese marco, el intendente Luis Castellano había anticipado la implementación del Plan de Desarrollo Económico Rafaela 2020 para "incentivar la actividad económica, mejorar la competitividad sistémica y la innovación de las empresas".