Guía práctica para subirse a la Industria 4.0 - Curso suspendido

Noticias 21 de febrero de 2020 Por Agencia de Desarrollo ACDICAR
Capacitación: Guía práctica para subirse a la Industria 4.0 El objetivo general de la capacitación es que los participantes puedan implementar métodos, técnicas y tecnologías asociados a la Industria 4.0 en sus respectivas empresas. Para inscribirse dirigirse a [email protected] . Por teléfono al 03492 570085
Flyers Curso Guia Industria 4.0

Los objetivos específicos son

•           Preparar documentación escrita en equipo utilizando técnicas de colaboración online

•           Manejar y gerenciar información almacenada en la nube con sistemas de control de cambios distribuidos

•           Incorporar capacidades de diseño de soluciones móviles e hiperconectadas (internet de las cosas)

•           Tener en cuenta aspectos de seguridad informática y criptografía en las comunicaciones

•           Aplicar soluciones de análisis de datos mediante inteligencia artificial y big data

•           Implementar metodologías Lean en el gerenciamiento de trabajos en grupo

•           Permitir y alentar el cambio de paradigmas en las organizaciones

Lugar : Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región

Dirección: Necochea 84, Rafaela

Días y Horarios> Miércoles y Viernes de 9 a 12hs

Carga horaria : 15 clases de 3 horas cada una

Fecha de comienzo :Abril/Mayo de 2020

 

Costo inscripciones: $1500


Docente: Dr. Germán Theler 


Temario a desarrollar 


1.         Introducción a la Industria 4.0 (2 clases)

             Las cuatro revoluciones industriales. Qué es la Industria 4.0. Industrias obsoletas, paradigmas, industrias adaptivas. Ejercicio: búsqueda de información. Discusión. Conclusiones.

             Caso de estudio: licitación para la provisión de un dispositivo calentador de agua para mate inteligente. Trabajo en grupo.

2.         Colaboración online (1 clase)

             Correo electrónico y attachments. Gmail y Keep. Calendar y Calendly. Slack y Trello. Word y Google Docs. Estudio de caso: los libros digitales. TeX, Markdown y Git. Discusión. Conclusiones.

3.         Tecnología de la información y comunicaciones (1 clase)

             Historia. Hardware y software. Bits y bytes. Licencias de software. Software libre y de código abierto. El arte de la programación de computadoras. Sistemas operativos. UNIX, GNU y Linux. Redes y protocolos. Ejercicio de investigación: el caso Natanz. Discusión. Conclusiones.

4.         Cloud computing (1/2 clase)

             Software as a service. Tercerización (SaaSS). Virtualización. Colaboración. Data management. Estudio de caso: el kernel de Linux. Sistemas de control de versiones distribuidos. Separación de front-end y back-end. Aplicaciones web. Casos de estudio. Discusión. Conclusiones

5.         Internet de las cosas (1/2 clase)

             Automatización. Controladores lógicos programables. Servomecanismos. Sistemas embebidos. Raspberry Pi, Arduino y ESP8266. Domótica. Control industrial. Trabajo en grupo: instrumentación y control de procesos. Caso de estudio: Phylumtech LaaS. Discusión. Conclusiones.

6.         Seguridad informática (2 clases)

             Historia. Gusanos, virus y troyanos. Denegación de servicio. Stack overflows. Estudio de caso: el telegrama Zimmermann. Trabajo en grupo: comunicación segura. La máquina enigma. Criptografía de clave simétrica. Criptografía de clave asimétrica. Autenticación. Hashes y contraseñas. Autenticación de dos factores. SSL y HTTPS. Estudio de casos: el gusano de Morris.

             Firmas digitales. Estudio de casos. Blockchain y criptomonedas. Criptografía cuántica. Discusión. Conclusiones.

7.         Inteligencia artificial y big data (2 clases)

             Estudios experimentales. El modelo de Hodgkin y Huxley. Redes neuronales. Backpropagation. Lógica difusa. Análisis de datos. Ejercicio: direcciones de email. Expresiones regulares. Análisis de componentes principales.

             El motor de búsqueda de Google. Visión artificial y OCR. Realidad aumentada. Estudio de caso: las predicciones de Asimov. Discusión. Conclusiones.

8.         Diseño asistido, modelado, simulación, optimización y teoría de juegos (2 clases)

             Historia. Solidworks y Onshape. Optimización. Impresión 3D. Caso de estudio: reloj solar. Modelado termomecánico y fluidodinámico. High performance computing. Métodos Monte Carlo. Recocido simulado. Teoría de juegos. Ejercicios: el dilema del prisionero y el juego del ultimatum. Ejercicio en grupos: el problema del viajante argentino. Ejercicio: cálculo mecánico en la nube con CAEplex. Discusión. Conclusiones.

9.         Metodologías Lean (2 clases)

             Concepto de scrap. Los 5 “por qué” de Toyota. Design thinking. Trabajo en grupo. Mapa estratégico.

             Kanban y canvas. Lean canvas. Project Management. Trabajo en grupo: el desafío del malvavisco. Discusión. Conclusiones.

10.     Cambios de paradigmas (2 clases)

             Patentes y PBI. Principios de la propiedad intelectual. Caso de estudio: la patente de los hermanos Wright. Facebook e Instagram. Israel y Estonia. El triángulo de Sábato. Modelos mentales. Correlaciones y causa-consecuencia. Confirmation bias. Estudio de caso: la teoría del caos.

 

             Ejercicio: familiaridad y dependencia de expertise. Economía del conocimiento. Concepto STEM. Proyectos de I+D+i. Revisión de las ofertas a la licitación ficticia. Discusión. Conclusiones.

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