DESARROLLO DEL TURISMO EN RAFAELA : PROPUESTAS 2020

Noticias 30 de diciembre de 2019 Por Agencia de Desarrollo ACDICAR
Desde al año 2014 la ciudad cuenta con una comisión de trabajo mixta que tiene como objetivo potenciar el turismo en la ciudad de Rafaela y la región. Dicha comisión mencionada está compuesta tanto por instituciones públicas como privadas como son : la Agencia de Desarrollo ACDICAR, Municipalidad de Rafaela, Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la región específicamente la cámara de agencias de viajes como Paseo del Centro, Concejo Municipal, Caphrebar, INTA Rafaela y Ucse Dar a través de la carrera de Licenciatura en Turismo y Tecnicatura Universitaria en Administración Hotelera. A continuación se presentan algunas lineas de trabajo a priorizar.
Imagen1
Imagen1

Imagen1

De acuerdo a lo trabajado durante el año 2018 y 2019  se establecieron  5 ejes estratégicos prioritarios para el año 2020, que serán aplicados mediante un trabajo de articulación compartida con diferentes instituciones públicas y privadas.

Los ejes para considerar son los siguientes:

-          TURISMO 4.0 RAFAELA   

El objetivo del eje es impulsar la transformación de Rafaela como un Destino Turístico Inteligente a través de diferentes acciones en articulación con las casas de estudio superior de la ciudad.

-          DESARROLLO TERRITORIAL TURISTICO: Turismo Metropolitano  

La Agencia de Desarrollo e Innovación Productiva ACDICAR , a través de la Comisión de Turismo , propone fomentar el programa Turismo Metropolitano, cuyo objetivo principal está vinculado a “ Promocionar e incentivar el desarrollo de actividades vinculadas a la actividad turística como así también a la generación de nuevos emprendimientos turísticos caracterizados por el respeto a la sustentabilidad ambiental, social y económica de pequeñas localidades del Área Metropolitana Gran Rafaela, generando de esta manera fuentes de empleo, el favorecimiento del arraigo y la identidad y la obtención de recursos genuinos”.

-          OBSERVATORIO DE TURISMO LOCAL  

Generar y poner en marcha un Observatorio Turístico Local en la ciudad de Rafaela, Provincia de Santa Fe.  El mismo permitirá, a partir de un software con las características de un sitio web cuyo desarrollo estará a cargo de ACDICAR, recolectar datos históricos de arribos y presencias turísticas en el sector hotelero, necesarios para el posterior análisis y elaboración de informes estadísticos que podrán ser aprovechados por las instituciones firmantes y en su caso por los efectores de servicios turísticos informantes o por quienes aquellas dispongan. 

-          TURISMO DE REUNIONES Y TURISMO INDUSTRIAL  

A partir del proyecto se propone realizar un revelamiento de infraestructura de eventos y congresos en la ciudad de Rafaela con el objetivo de posicionar a la ciudad como sede de destino de turismo MICE.

En conjunto con el proyecto de Turismo de Reuniones, también se propone la activación de Turismo Industrial en la ciudad, con el objetivo de posicionar a la ciudad dentro de esta modalidad tanto a nivel provincial como nacional.

-          II CONGRESO DE TURISMO Y DESARROLLO

A partir del éxito conseguido en la primera edición realizada durante el mes de Septiembre de 2019, se propone para el año 2020 una nueva edición cuyas temáticas principales se mantendrán: Desarrollo, Comercio y Transformación Digital.

Boletín de noticias ACDICAR